16 de octubre de 2012

Tanta insistencia




—¿Qué pasa? ¿Se cansó de hablar mal de Colombia y ahora va a empezar a darle garrote a los indígenas chilenos?
   —Ni más faltaba. No tengo nada contra ellos.
   —¿Entonces?
   —Quería, simplemente, apuntar algo sobre la marcha del pasado 12 de octubre en Santiago.
   —No fue sólo una marcha. Fue una reivindicación.
   —Y hacen bien, porque en más de 200 años Latinoamérica (con Colombia a la cabeza) no ha hecho otra cosa que excluirlos, discriminarlos y negarles sus derechos. La palabra «indígena» sigue siendo sinónimo de desconfianza.
   —Me alegra que lo entienda.
   —Pero una cosa es una reivindicación de derechos y otra bien distinta es enarbolar lemas como «Contra la Conquista Española».
   —No veo por qué. La Conquista fue una matanza, un genocidio, un exterminio.
   —De acuerdo. Y de acuerdo, también, en que el 12 de octubre debe «conmemorarse», mas no «celebrarse». De «fiesta», admitámoslo, tiene más bien poco. Lo que no entiendo es por qué protestar por algo que pasó hace más de 500 años. Por qué tanta insistencia.
   —¿Acaso no tienen derecho?
   —Derecho, claro que sí. Lo que no veo es el sentido práctico, la utilidad. Si se fija, viene a ser como manifestarse «Contra las Guerras Médicas».
   —No le entiendo.
   —Suponga que usted se entera, en pleno año 2012, de que por sus venas corre sangre persa. Y suponga, además, que un día le da por protestar por la victoria de los griegos frente a sus ancestros en las Guerras Médicas. Estaríamos hablando de algo que pasó en el siglo V a. C., mientras usted enarbola pancartas en el XXI. ¿Van a cambiar algo sus gritos? ¿Infundirán ánimo a las tropas persas? ¿Conseguirán que Ciro II sea más precavido al invadir Jonia?

1 comentario:

guszamora dijo...

Comparto tu enfado....con decirte que hace unos años, un lider de un partido politico en México, el del "Verde Ecologista", llegó un 12 de octubre a protestar frente a la estatua del último rey azteca Cuauhtémoc, gritando en contra del llamado "Dia de la raza"...pero lo mejor del caso, es que dicho político mexicano, era alto, blanco y de ojos verdes....o sea, nada que ver con los indígenas. Lo malo es que cada 12 de octubre, se siguen manifestando en el mismo lugar, diversos organismos contra dicho día. A lo mejor si hubo matanzas pero no se llegó al grado de genocidio en México....pero de una manera u otra, abrió el camino al México de hoy